masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Inicio masqueaire Canales masqueaire Tienda masquaire Guía de compra Extranet Contacta con nosotros
masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas Canales de información masqueaire
masqueaire » Canales
Canales masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Domótica   Domótica
Energía Solar   Energía Solar
Energía Eólica   Energía Eólica
Medio Ambiente   Medio Ambiente
Biomasa   Biomasa
Aire Acondicionado   Aire Acondicionado
Formación   Formación
Climatización Industrial   Climatización Industrial
Calefacción Industrial   Calefacción Industrial
Buscar en Canales
Buscar
Atención al cliente. Llámanos de lunes a viernes de 9:00h. a 14:00h. 91 666 49 63
¿Quiere recibir nuestro boletín?
Email:
Buscar
Acceso Clientes
email:
Contraseña:
Entrar
Registro
Plan de acción de ahorro y eficiencia energética en España 2008-2012: Ayudas económicas para el sector de la edificación y equipamiento.
04/06/2008
En este artículo se exponen las líneas de ayuda económica que contempla el Plan de Acción de ahorro y Eficiencia Energética (PAEE), para el año 2008, en el sector de la edificación, sus instalaciones y su equipamiento.
EL PAEE 2008-2012


La Directiva 2006/32/CE, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro energético del 9% en el año 2016, con la finalidad de fomentar la mejora rentable de la eficiencia del uso final de la energía en la Unión Europea. Las medidas que cada Estado desarrolle para alcanzar este objetivo estarán contenidas en tres Planes de Acción para la Eficiencia Energética (PAEE), con la siguiente periodicidad: primer PAEE 2008-2011, segundo PAEE 2012-2014 y tercer PAEE 2015-2016.

En España, el Consejo de Ministros aprobó el 20 de Julio de 2007 el primer PAEE 2008-2012 que incluye un año más de los previstos en la directiva, ya que finaliza en el año 2012 y no en el 2011. Esto es debido a que nuestro país se adelantó al mandato de la directiva, con la aprobación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012. Por esta razón, contamos con la experiencia previa del plan PAEE 2005-2007, que ha sevido de base para la elaboración del actual PAEE 2008-2012.



La gestión y financiación del PAEE 2008-2012


El Plan 2008-2012 contiene las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo en los sectores con mayor potencial de ahorro energético-industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento, agricultura y transformación de la energía-los apoyos públicos necesarios y las inversiones requeridas. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha diseñado un total de 28 medidas de ahorro y eficiencia energética. De estas 28 medidas, con las que se pretenden garantizar unas actuaciones mínimas en todos los sectores de actividad y en todo el territorio nacional, cinco están dirigidas al sector edificación y una al de equipamiento.

El presupuesto necesario para la ejecución de estas medidas será fijado anualmente, en función de la dotación consignada a favor del IDA en los presupuestos Generales del Estado en cada uno de los ejercicios y de las cuantías con cargo tanto a la tarifa eléctrica como a las tarifas de acceso de terceros a las instalaciones de gas, destinadas anualmente para la financiación del PAEE 2008-2012. Para completar la financiación de las actividades a desarrollar en su territorio, cada Comunidad Autónoma complementará esta financiación con fondos propios. Para el año 2008, el presupuesto destinado a la gestión por parte de las Comunidades Autónomas para el sector de la edificación asciende a 89 M y el equipamiento a 59 M.

La gestión del PAEE 2008-2012 se realizará mediante la firma del convenio marco de colaboración plurianuales, del IDAE con cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas; lo que permite la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética en todo el territorio nacional teniendo en consideración, además, las necesidades y objetivos de cada Comunidad, en función de sus propias particularidades y de su ámbito competencial.

Cada convenio marcos se desarrolla y concreta, a su vez, en un Plan de trabajo anual elaborado por cada Comunidad Autónoma, que debe contar con la aprobación del IDAE: En el mismo, cada Comunidad Autónoma concreta las medidas de ahorro y eficiencia energética que prevé llevar a cabo en cada sector, los instrumentos administrativo/jurídicos, el presupuesto destinado a la ayuda económica que cada medida requiere, su planificación y los ahorro energéticos esperados.



Los sectores de edificación y equipamiento en el PAEE 2008-2012.


El PAEE 2005-2007 prestó especial atención al desarrollo de un marco normativo para el ahorro y la eficiencia energética en el sector de la edificación. En este contexto se aprobaron los requisitos mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios nuevos, y los que se rehabiliten y sus instalaciones: Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE), publicado en el año 2006 y, en el año 2007, el Procedimiento básico de certificación energética de edificios y el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Una vez aprobado este marco normativo, imprescindible para fomentar actuaciones en el sector, el objetivo del PAEE 2008-2012 para el sector de la edificación es promover la aplicación de la nueva normativa, tanto en los edificios de nueva construcción como, especialmente, en el parque existente. Lo que requiere, por una parte, desarrollar líneas de apoyo económicos dirigidas a la rehabilitación energética de edificios, instalaciones y equipamiento energético y, por otra parte, incentivar también la promoción de nuevos edificios de bajo consumo energético se dinamice. Acompañado, todo ello, de un plan de información, formación y concienciación dirigido a los agentes del sector.



Las medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector de la edificación.


Çomo antes indicábamos, de las 28 medidas del PAEE 2008-2012, 6 afectan al sector de la edificación y su equipamiento ¿Cómo se han seleccionado y diseñado estas medidas? Atendiendo principalmente a dos criterios. En primer lugar se han elegido aquellos servicios que demandan un mayor consumo de energía, como son: calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria. Iluminación y electrodomésticos. En segundo lugar se han fijado los resultados energéticos que deben alcanzar las soluciones técnicas solicitantes de un apoyo económico a cargo del Plan; expresándolos bien en objetivos de ahorro energético directos (como un porcentaje de ahorro energético) o mediante una calificación energética determinada en el caso de edificios o del etiquetado energético de equipos. Sin obligar al uso de una solución técnica concreta que suponga una barrera a la introducción de soluciones innovadoras en el mercado, fomentando así la competencia entre distintas soluciones.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privados, comunidades o mancomunidades de vecinos, empresas municipales de la vivienda, empresas de servicios energéticos, etc.

Tres de las seis medidas del Plan están dirigidas al parque de edificios existentes, como prueba de la importancia que se concede a la rehabilitación energética de los edificios y sus instalaciones. Consisten en varias líneas de apoyo económico para promover la rehabilitación energética de su envolvente térmica y de las instalaciones más consumidoras de energía. Como son las térmicas y de iluminación. Estas tres medidas son las siguientes:

-Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes;

-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas existentes.

- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes;

A los edificios de nueva construcción que alcancen una alta calificación energética, es decir clases energéticas A o B, se destina otra medida de apoyo económico:

-Construcción de nuevos edificios con alta calificación energética.

Como una medida de acompañamiento, necesaria en este periodo de cambio normativo, se contempla el apoyo económico a los programas de formación e información que desarrollen las Comunidades Autónomas sobre la nueva normativa energética:

-Cursos de formación sobre la nueva normativa energética edificatoria.

Por último, y destinada a la renovación del parque de electrodomésticos, tenemos una medida:

-Plan Renove de electrodomésticos.

En los apartados siguientes se recogen las características generales de estas medidas de ahorro y eficiencia energética de aplicación en el año 2008 para las instalaciones térmicas de los edificios, comentando algunos aspectos de las mismas.


MEDIDA. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas existentes.

El nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) hace obligatoria, en su instrucción técnica IT-4, la inspección periódica de eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios, tanto de los generadores de calor y frío como de la instalación térmica completa cuando está tenga más de 15 años de antigüedad. Como resultado de esta inspección, es preceptiva la elaboración de un dictamen por parte del agente autorizado para realizar la inspección, que contendrá un propuesta para mejorar su eficiencia energética con el fin de asesorar al titular de la instalación.

El RITE permite dos alternativas, en cuanto a la organización de la inspección periódica de eficiencia energética por parte de la Comunidad Autónoma, que lógicamente tienen cabida dentro de esta línea de ayudas:

a) Campaña de inspección organizada por la CCAA:

El RITE admite que la inspección periódica de eficiencia energética se realice mediante una campaña organizada por la Comunidad Autónoma. Esta modalidad permite a la Comunidad seguir unos criterios homogéneos de inspección y centralizar los resultados de la misma.

b) Inspección con agentes elegidos libremente por el titular de la instalación::

Una segunda opción es la que se recoge en el artículo 31, apartados 2º y 3º del RITE, donde la Comunidad Autónoma establece el calendario de inspecciones y su ámbito de aplicación y los titulares de las instalaciones afectadas pueden elegir libremente al inspector de entre los autorizados por la Comunidad. En este caso, el PAEE para el año 2008, cubre hasta el 75% del coste de la inspección en el que incurra el titular o propietario de la instalación, siempre y cuando se realicen total o parcialmente las mejoras propuestas.

Ambas opciones son válidas y será cada Comunidad Autónoma la que decida cuál de las dos se adecua más a sus necesidades, o incluso podrá escoger una solución que combine ambas. Lo que se pretende con esta medida es facilitar al propietario o titular de la instalación un asesoramiento técnico y una ayuda económica para la búsqueda de soluciones que puedan mejorar el rendimiento energético de su instalación, reducir su factura y favorecer el medio ambiente.

La experiencia nos dice que ciertas medidas que permiten ahorrar energía en las instalaciones térmicas no requieren inversiones económicas, ya que afectan a la mejora de la gestión energética, como por ejemplo, un cambio de hábitos de los usuarios. Pero otras muchas sí y es por esto por lo que se ha diseñado esta línea de apoyo económico para la rehabilitación energética de las instalaciones térmicas.

Aunque la línea de ayudas está abierta a cualquier solicitud, con independencia de que la propuesta venga avalada por el dictamen de un inspector estas últimas se considerarán preferentes a la hora de obtener ayuda.

Con carácter orientativo, pero no limitativo, podrán recibir apoyo económico actuaciones como las siguientes:

-Sustitución de los equipos de producción de calor y frío y de los equipos de movimiento de los fluidos caloportadores por otros con un mayor rendimiento energético, tanto para instalaciones de tipo individual como centralizado.

-Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor de aire de extracción.

-Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas que reduzcan el consumo de energía de la instalación: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento evaporativo del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación del calor del aire de extracción, etc.

-Sistemas de control y regulación de equipos y/o de instalaciones que ahorren energía.

Con carácter general, el porcentaje de la ayuda económica variará entre el 22% y el 35% según los casos. Si se cumple sólo con los requisitos mínimos que fija el RITE, el porcentaje máximo de la ayuda será del 22% ; porcentaje que podrá aumentar el 27% en el caso de un edificio que se rehabilite y alcance una calificación energética de clase B si alcanza la calificación energética A. Como en la medida anterior, hay que señalar que para acceder a la mayor ayuda que se concede, en el caso de alcanzar una calificación energética Ao B, no es necesario que el edificio llegue a ella únicamente con medidas sobre las instalaciones térmicas, sino que podrán ser combinadas con otras en envolvente, iluminación, etc.

Cada Comunidad Autónoma, cuando realice su correspondiente convocatorio de ayudas, podrá elevar el porcentaje de ayuda para casos concretos. Entrarían dentro desde este apartado, a elegir según el criterio de la Comunidad Autónoma, programas específicos de ayudas, como los siguientes:

-Planes Renove de sustitución de calderas individuales y centralizadas por otras de alto rendimiento energético. En particular, planes dirigidos a fomentar la sustitución de calderas individuales existentes por otras de alto rendimiento con emisiones de NOx de clase 5, como establece el RITE en su instrucción técnica IT-1.3.4.1.3.1.

-Planes Renove de sustitución de equipos de aire acondicionado por otros con la máxima categoría de etiquetado energético o con un alto rendimiento energético, en caso de que no dispongan de sistema de etiquetado energético oficial.

-Planes Renove de sustitución de equipos en instalaciones térmicas de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria (bombas, ventiladores, etc.) que incorporen equipos de alto rendimiento energético.

-Planes para la instalación de sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperadores0 de calor del aire de extracción, de acuerdo con la IT-1.2.4.5 del RITE.

-Implantación de una contabilización y telegestión del consumo de energía, como las que establece el RITE en su instrucción técnica IT-1.2.4.4, así como la instalación de equipos de medida dirigidos a la contratación de servicios energéticos. En este caso al tratarse de una medida de gestión, el máximo de la ayuda económica podrá alcanzar hasta el 35% del coste elegible.

MEDIDA. Construcción de nuevos edificios con alta calificación energética.

Esta medida está dirigida a promover la construcción de edificios que alcancen una alta calificación energética, clases A y B. El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética . Este certificado deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, de forma que se pueda valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones con ahorro de energía.

La calificación de eficiencia energética asignada al edificio viene expresada por una escala de siete letras y siete colores, que va desde la letra A (edificio más eficiente) a la letra G (edificio menos eficiente).


Por Pedro A. Prieto González
(Jefe Dpto. Doméstico y Edificios)
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Fuente: Conaif nº 157 (Abril 2008)

Versión para imprimir Enviar a un amigo
© masqueaire - Todos los derechos reservados - Ingeniería & Climatización Confort Clima, S.L. - CIF: B82140302
Turbina, 15 Pol. Ind. Santa Ana - 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid) - Tel.: 91 666 49 63 - Fax: 91 666 92 60 - info@masqueaire.com
inicio | masqueaire | canales | tienda masqueaire | guía de compra | extranet | contacto
Krama, Diseño web - Madrid, España  Diseño web por Krama, Madrid (España)