masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Inicio masqueaire Canales masqueaire Tienda masquaire Guía de compra Extranet Contacta con nosotros
masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas Canales de información masqueaire
masqueaire » Canales
Canales masqueaire.com - aire acondicionado, climatización, calefacción, domótica, energía solar y eólica. Noticias, novedades y ofertas
Domótica   Domótica
Energía Solar   Energía Solar
Energía Eólica   Energía Eólica
Medio Ambiente   Medio Ambiente
Biomasa   Biomasa
Aire Acondicionado   Aire Acondicionado
Formación   Formación
Climatización Industrial   Climatización Industrial
Calefacción Industrial   Calefacción Industrial
Buscar en Canales
Buscar
Atención al cliente. Llámanos de lunes a viernes de 9:00h. a 14:00h. 91 666 49 63
¿Quiere recibir nuestro boletín?
Email:
Buscar
Acceso Clientes
email:
Contraseña:
Entrar
Registro
El Gobierno aprueba la Estrategia Española contra el Cambio Climático y Energía Limpia.
28/09/2007
El pasado 23 de julio el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan de medidas urgentes con el que el Gobierno pretende acercar España a los compromisos marcados por el Protocolo de Kyoto.
El pasado 23 de julio el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan de medidas urgentes con el que el Gobierno pretende acercar España a los compromisos marcadas por el Protocolo de Kyoto, aprobado durante una reunión monográfica dedicada el cambio climático. El Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía limpia recoge 198 medidas y más de 80 actuaciones que suponen la puesta en marcha inmediata de en torno al 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en el mismo, así como 75 indicadores para su seguimiento.

El acto de presentación a los medios de estas nuevas medidas tuvo lugar el 31 de julio en el Ministerio de Industria y contó con la intervención de Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, e Ignacio Nieto, secretario general de Energía.



Reducción de emisiones

Las medidas presentadas promoverán iniciativas tanto públicas como privadas, destinadas a paliar los efectos del cambio climático desde todos los sectores. La aplicación de estas medidas urgentes supondría la reducción adicional de 12,2 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono por año (61.1 millones de toneladas en el período 2008-2012), pero serán necesarias otras medidas adicionales que aporten reducciones de 15,03 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono por año. Según el Gobierno, las comunidades autónomas y las corporaciones locales serán claves en este sentido.

Entre los sectores afectados, destacan las iniciativas destinadas a los conocidos como sectores difusos. En el caso del transporte, el Gobierno pondrá en marcha medidas como la modificación del impuesto de matriculación o la aprobación de un porcentaje mínimo de carburantes. Además se promoverá el transporte por ferrocarril. Para el apartado residencial, se realizarán auditorias energéticas, se promocionarán las energías renovables y se buscará la renovación del alumbrado por otro más eficiente, tanto a nivel doméstico como para el alumbrado público. En el sector de la energía, el Gobierno apuesta de forma decidida por las energías renovables, promoviendo nuevas tecnologías como la eólica marina. Respecto a la eficiencia, se pondrán en marcha contadores digitales para el control del consumo doméstico.

Además, la estrategia incluye medidas relacionadas con otros gases de efecto invernadero, como los gases fluorados, con diferentes acuerdos entre los usuarios entre los organismos estatales, fabricantes y usuarios. Por último, encontramos medidas de carácter horizontal, como la Estrategia Nacional de I+D+i de Energía y Cambio climático, la modificación del PNA 2008-22012 o la participación en los mecanismos de flexibilidad establecidos por el Protocolo de Kyoto.

Principales medidas

-Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética, que marca como objetivo la reducción de 238.10 millones de toneladas de CO2 a razón de 47.6 millones de toneladas anuales, de las que 27.7 millones de toneladas corresponderán a medidas adicionales. Contará con un presupuesto total de 2.366 millones de euros, de los que 479 se destinarán a esas medidas extras. Contará con un presupuesto de 400 millones de euros anuales.
-Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado, que busca un ahorro del 9% en 2012 y del 20% en 2016.
-Real Decreto de aprobación del PNA 2008-2012.
-Real Decreto de participación de España en los Mecanismos de Flexibilidad.
-Real Decreto de Energía Eólica Marina, por la que se pretende promover este sector energético.
-Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios, que establece las exigencias básicas de eficiencia y seguridad que deben cumplir estas instalaciones.

Criticas de los ecologistas

Las medidas contempladas en este plan recién aprobado no han contentado a la mayoría de las asociaciones ecologistas españolas que las consideran insuficientes para cumplir con Kyoto. Su falta de objetivos más allá de 2012 o los porcentajes establecidos dentro del Plan de Asignación de Derechos de Emisión de dióxido de carbono o la falta de definición de un cambio sustancial en el modelo energético han sido algunos de los puntos más criticados.



Fuente: Nuevas Tecnologías nº 10
Versión para imprimir Enviar a un amigo
© masqueaire - Todos los derechos reservados - Ingeniería & Climatización Confort Clima, S.L. - CIF: B82140302
Turbina, 15 Pol. Ind. Santa Ana - 28522 Rivas Vaciamadrid (Madrid) - Tel.: 91 666 49 63 - Fax: 91 666 92 60 - info@masqueaire.com
inicio | masqueaire | canales | tienda masqueaire | guía de compra | extranet | contacto
Krama, Diseño web - Madrid, España  Diseño web por Krama, Madrid (España)